Vilalúa. Pulpeira Galega

Buscando pulperías gallegas en Madrid, decidimos probar este auténtico restaurante Galego. Cuando digo “auténtico” me refiero a la sensación que te invade una vez traspasadas sus puertas. Es como si te trasladaras a una pulpería tradicional gallega, pero sin la necesidad de salir de la capital de España. La música ambiental con sonidos gaiteros, el acento “cantarín” de los camareros, el pulpeiro cociendo su delicioso manjar a la vista del comensal… Todo un espectáculo. Vilalúa cuenta con tres restaurantes, dos en Madrid y uno en Donostia. Gastrowine visitó el primero que abrió sus puertas el día de los enamorados del pasado año, situado en C/Ayala,87. Es un local pequeño, con techos altos pero muy acogedor, forrado en madera de pino y con una gran barra de granito en su parte central.

La carta, tallada también en madera, representa los platos claves de la gastronomía gallega, y pidas lo que pidas, tendrás total seguridad de que acertarás. Todo su marisco lo adquieren en las lonjas de O’Grove y La Coruña, y al ser el mercado el que manda, puede resultar que no dispongan de algunos de sus productos.
El Pulpo de la Ría, cocido a diario y presentado en su correspondiente bandeja de madera, es el principal reclamo. Los Cachelos, cocidos en el mismo caldeiro del pulpo, adquieren un tinte particular, y tampoco pueden faltar como acompañamiento estrella. Es evidente la calidad de la materia prima. También quisimos probar el Marisco del día que en este caso correspondieron a unas deliciosas navajas de tamaño mediano. Se notaba la frescura del producto y lo bien preparadas que estaban en plancha. El pulpo y el marisco lo tomamos con un vino blanco Albariño da casa.




Pero no todo es marisco en su cocina, también tienen carne que se mantiene a la altura  en calidad al resto de su carta. La obtienen directamente de ganaderos gallegos de total confianza, por lo que es muy recomendable probar la Chuleta de Ternera Da Casa, regado con el Ribeiro “Sameirás” Tinto, que nos sorprendió gratamente a pesar de su juventud.
Por último, y no menos importante, el trato recibido por parte de “Charli” fue lo que le puso la guinda a esta gran velada. Él fue quien nos guió en la degustación y todas sus recomendaciones fueron más que acertadas.



Precio medio por persona: 25-30€

Dirección: C/Ayala,87  -  Metro: Lista.

1 comentario: